Decía Ausubel (1978) respecto a los objetivos didácticos lo siguiente: “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando ha terminado la lección o en un plazo largo, cuando ha terminado la educación”. Es decir, los objetivos son aquello a dónde queremos llegar.
OBJETIVOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
- Comprender conversaciones muy breves sobre asuntos cotidianos o personales (saludos, despedidas, presentaciones, agradecimientos y disculpas), instrucciones e indicaciones sencillas.
- Comprender lo más relevante de lo que se dice en gestiones básicas (hacer compras, inscribirse en un curso, registrarse en un hotel).
- Captar lo más relevante de anuncios y mensajes breves.
- Comprender notas, mensajes personales cortos (SMS, correos electrónicos, postales) y anuncios públicos “Se vende”.
- Comprender y extraer la información global y específica predecible de textos muy breves con un vocabulario frecuente.
- Comprender información, instrucciones e indicaciones muy básicas breves y frecuentes en lugares públicos (letreros y carteles en calles, tiendas, restaurantes y medios de transporte).
- Utilizar fórmulas habituales de cortesía (saludar, despedirse, presentar, agradecer, disculparse, interesarse por personas).
- Pedir y ofrecer objetos, favores y objetos cotidianos.
- Pedir y dar información personal (nacionalidad, residencia, actividades, intereses, familia, amistades, tiempo, etc.).
- Realizar presentaciones y descripciones sencillas de personas, lugares, actividades e intereses.
- Escribir notas con información, instrucciones e indicaciones muy básicas relacionadas con actividades cotidianas “perdí mi mascota”.
- Escribir correspondencia personal muy sencilla (MAILS) a partir de modelos.
- Escribir pequeños textos sobre temas conocidos con frases sencillas relacionadas con los conectores más básicos “y, o, pero, porque”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario